Los troyanos, un malware en aumento progresivo

Del mismo modo que los pinganillos se han convertido en el gran temor de los profesores en exámenes y oposiciones, los famosos “troyanos” han pasado a ser el virus número 1 que reina en la cibernética avanzada. De ser un malware poco conocido y de curiosa naturaleza, el troyano fundamental ha pasado a ser la forma de infección más popular en ordenadores y portátiles.

En este artículo vamos a observar la tendencia progresiva que los troyanos han tenido en los últimos años, y su peligrosa viralidad en PCs mal protegidos.

troyanos grafica

Tendencia progresiva de los troyanos como Malware más empleado

 

¿Cuándo comenzaron los troyanos?

Los troyanos se empezaron a hacer públicos en el año 1997, siendo algunos de los más conocidos Netbus o Back Orifice. El objetivo básico de un troyano no es infectar, como la mayoría del malware existente, sino crear una brecha, orificio, puerta de salida o hueco a través del cuál un ordenador o PC puede controlarse externamente por otra persona.

Normalmente los troyanos se pueden detectar (no todos) con programas antivirus actualizados, y suelen venir incorporados en archivos .exe ejecutables.

Algunos de los datos más curiosos es que los troyanos son a menudo usados por organismos especiales como la CIA, el FBI o las agencias secretas de espionaje internacional. Su gran ventaja es que pueden estar ejecutándose durante meses en un ordenador sin que el usuario lo sepa.

 

Progresión de los troyanos en los últimos años

En el pasado los gusanos y los virus convencionales solían ser más frecuentes dentro de las infecciones típicas en sistemas operativos, pero a partir del año 2004 hubo una tendencia progresiva de aumento de uso de malware troyano para infectar computadoras.

En la siguiente gráfica podemos ver el porcentaje de distintos tipos de malware en 2004:

troyanos hace 7 años

En 2007 el porcentaje de troyanos aumentó más de un 15% convirtiéndose de forma absoluta en el malware más empleado por distintas empresas de programación, informáticos y hackers para infectar PCs:

evolucion troyanos

En la actualidad el uso de troyanos es casi totalitaria, programas antivirus como Kaspersky, Avast, Avira o Essentials reciben actualizaciones semanales en materia de troyanos, con un progreso de infecciones continuo de un 0.034 mensual. El desarrollo de nuevos formatos de troyano han complicado enormemente la labor de detección, y este tipo de virus se emplean para robar todo tipo de datos: tarjetas bancarias, datos personales, información privada:

troyanos actualidad