¿Son legales los micrófonos ocultos espías?

Escrito por PinganilloTop.es : Publicado en noviembre 29, 2014 : Sin comentarios

Esta pregunta se la realizan muchas personas que quieren descubrir a sus parejas siéndole infiel, o detectar cuándo están intentando estafarle, etc. ¿Son legales los micrófonos ocultos espías? Es una pregunta realmente complicada, así que sigue leyendo e intentaremos responderla.

¿Son legales o no son legales los micrófonos ocultos espías?

                Es una pregunta complicada ya que la ley es altamente interpretable. El código penal afirma que la utilización de artificios técnicos de escucha para descubrir secretos o vulnerar la intimidad del otro es un hecho delictivo.

                De hecho, podemos recordar el caso de un famoso juez español, el llamado juez Garzón, que desarrolló toda una investigación donde los investigados incurrían en varios delitos, pero que, finalmente, quedaron libres porque para descubrirlos se habían utilizado micrófonos ocultos espías. Es más, finalmente fue el juez el que se vio obligado a dejar de ejercer como juez, pues había cometido un acto ilegal.

                Sin embargo, lo cierto es que se utilizan micrófonos espías en muchas actividades. Entonces, ¿es ilegal o no? Sí, son ilegales. Sin embargo, la interpretación que se hace de la ley es más estricta o menos dependiendo de la situación.

                No obstante, aquí entra en juego algo más importante que la legalidad. Es decir, si sospechas de que te van a estafar en lo que respecta a una operación empresarial, por ejemplo, puede que te compense correr el riesgo para evitar que te estafen.

                 Es una elección personal, por supuesto, que depende de las consideraciones de cada uno. Pero debes tener que estás incurriendo en un delito. De hecho, la propia Constitución garantiza que toda persona tiene derecho a la intimidad. El uso de micrófonos espías va contra este artículo.

                Como puedes ver, la pregunta de si son legales los micrófonos ocultos espías no es fácil de responder. Desde un punto de vista estrictamente legal, la utilización de micrófonos ocultos espías es ilegal ya que atenta contra la intimidad de las personas. Sin embargo, si estás en una situación determinada, seguramente preferirás correr el riesgo. Y, en caso de juicio, dependerá del juez hacer una lectura más o menos estricta de la ley.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *