Aumenta la popularidad de los Audioblogs

Del mismo modo que las webs se catapultaron a principios de este milenio, y también los blogs (las versiones más primigenias), en la actualidad, con el auge de las redes sociales, siguen surgiendo nuevas formas de publicación online que causan furor entre los amantes de las redes e Internet. Éste es el caso del audioblog, un nuevo formato de blog que mezcla 2 interesantes prospectos y que vamos a explicaros en este artículo.

 

¿Qué es un audioblog?

Un audioblog no deja de ser un blog, una página web en la que se publican progresivamente nuevos contenidos que las personas pueden ver si tienen un ordenador y una conexión a Internet. Lo interesante de un audioblog es que los contenidos que se suben son siempre en formato de audio, es decir, se suben ficheros de audio que luego pueden descargarse o reproducirse online, en vez de publicar documentos textuales o gráficos.

A continuación te muestro un ejemplo de plugin en Blogger que permitía publicar audioposts:

audio-blog01

 

Diferencias entre Podcast y Audioblog

La diferencia principal radica en que un Podcast funciona como un RSS de noticias, siendo más limitado en los aspectos de un blog puro. Un audioblog es una variante de un blog y puede tener, por ejemplo, suscripción, comentarios, sidebar lateral; es decir, todos los aspectos de un blog, solo que se publica siempre audio.

 

¿Qué formatos se emplean en un Audioblog?

Tradicionalmente los archivos más empleados son .wav . mp3 y .wma. Sin embargo a lo largo de la blogosfera nos encontramos con distintos formatos de audio y comprensión preferidos para publicar audios que se reproduzcan online en Internet:

 

Temáticas comunes de los Audioblogs

Los audioblogs han cobrado fama (en inglés sobretodo) para temática puristas, por ejemplo artes escénicas y también debates políticos. Su popularidad no ha crecido entre el usuario de Internet común, pero se mantiene como uno de los principales focos atencionales para especialistas en distintas temáticas que gustan de hablar y publicar sobre sus pensamientos.